¡Visita Orizaba!
A medio camino entre la enorme Ciudad de México y el importante Puerto de Veracruz se ubica la Ciudad de Orizaba, custodiada por un poderoso volcán: el Citláltepetl, comúnmente conocido como “El pico de Orizaba”. Orizaba es una ciudad que a través del tiempo ha encontrado su propia identidad pues posee una marcada influencia europea que comparte espacio con un pasado precolombino que se niega a desaparecer, ambas en en perfecta armonía con la naturaleza. El crecimiento de esta ciudad es uno de los más notables en el país, fue nombrada “Pueblo Mágico”, este nombramiento lo reciben localidades con atributos simbólicos, ricas en historia y cultura para convertirlas en atractivos destinos culturales en México.
Atractivos turísticos de Orizaba
Cuando vayas a Orizaba recuerda llevar zapatos cómodos pues se trata de una ciudad que tienes que caminar para conocerla, puedes comenzar tu recorrido en el teleférico hasta llegar al ecoparque Cerro del Borrego donde podrás contemplar desde las alturas la ciudad con la caprichosa naturaleza que celosa la defiende. Antes de subirte al teleférico camina a través del Paseo del Río y Reserva Animal, un recorrido de 3 km por el río Orizaba, te encontrarás de frente con bellísimas especies animales: cocodrilos, monos araña, coloridas aves e incluso jaguares, es importante que sepas que casi el 90% de estas especies han sido rescatadas del maltrato animal y muchas de ellas se han reproducido con éxito en la reserva.
En el Parque Nacional 500 escalones podrás ser testigo de bellos paisajes como la Cascada del elefante, te recomendamos tomar la ruta de senderismo para conocer el parque, encontrarás gran variedad de fauna y vegetación, no se vale dejar la caminata a la mitad, si continúas, situada en medio de cerros y espesa vegetación encontrarás la laguna de los Sifones donde te podrás dar un chapuzón en sus refrescantes y cristalinas aguas, para entrar los lugareños piden una pequeña cooperación de apenas unos pesos que ayuda a mantener el lugar, si te gusta explorar este destino te encantará.
El panteón municipal se ha convertido en punto de interés debido a las increíbles esculturas que custodian las tumbas, una de las más impresionantes es la de La niña del ángel. Otra construcción de particular belleza es El Palacio de Hierro; edificio construido de láminas de hierro, su arquitectura es fascinante fue traído desde Bélgica, es desarmable y su diseño estuvo a cargo del ingeniero Gustav Eiffel, sí, el mismísimo diseñador de la torre más famosa de París.
Comida típica
La cocina en Orizaba es poseedora de un exquisito sabor, la cocina típica es rica, muy llena de tradición, cuando te encuentres en Orizaba opta por comer un Chileatole que es un guiso a base de masa, elote y chile que se sirve con carne o camarón, las memelas son la opción indicada si lo tuyo es un antojito o un pambazo: se sirve el pan espolvoreado con harina, se rellena de algún guiso y se acompaña con lechuga y queso. Los tacos de tripa son otra especialidad de esta región se acompañan con lechuga, cebolla, queso, crema, salsa y rabanitos, para rematar ¿qué tal un dulce de chayote? Este dulce es un postre muy representativo de los orizabeños.
Principales eventos
Durante el mes de abril se lleva a cabo la Feria Expori: muestra regional agrícola, industrial y artesanal de la ciudad, podrás apreciar el trabajo y talento de los orizabeños. Esta ciudad es un punto de partida de expresiones culturales por lo que también encontrarás la ya tradicional Feria del libro, en el arte sonoro tienen mucho de qué sentirse orgullosos, cada 6 de octubre realizan eventos musicales en honor al cantautor de música infantil Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como “Cri Cri”. La celebración de día de muertos en el panteón municipal Juan de la Luz Enríquez es todo un deleite. El 18 de octubre se celebra “El día de Orizaba”, hay conferencias, muestras fotográficas y eventos culturales.
Principales terminales en Orizaba
-
Terminal Orizaba ADO
Prolongación De Avenida Ote. 6 564